TERCERO
EDUCACIÓN PRIMARIA
LENGUA:
MIÉRCOLES
22 DE ABRIL DE 2020
- CORRIGE:
ESCRIBE
EL ANTÓNIMO DE LAS PALABRAS ANTES SUBRAYADAS:
VIEJA - NUEVA
GRANDE - PEQUEÑA
FRÍOS – CALIENTES
DIVERTIDAS - ABURRIDAS
LARGOS - CORTOS
- Analiza la siguiente frase:
Esther compró un libro de recetas de cocina.
- LEE EL CUENTO DEL PRÍNCIPE FELIZ. Luego, haz
las actividades de comprensión interactivas que te propone al final.
MARTES 21 DE ABRIL DE 2020
- CORRIGE:
1. Copia
en tu cuaderno el siguiente texto y subraya de color azul los adjetivos que
encuentres en él.
Los fines de semana nos vamos a la casa del
pueblo. Es una casa vieja
y grande. En los fríos días de invierno, mi
padre enciende la gran chimenea
del salón y pasamos las tardes muy divertidas jugando con mis primos a las cartas o a los juegos
de mesa.
En los largos días de verano estamos todo el día fuera, en el jardín
o bañándonos en la piscina.
2.
ESCRIBE EL ANTÓNIMO DE LAS PALABRAS ANTES SUBRAYADAS:
VIEJA:
GRANDE:
FRÍOS:
DIVERTIDA:
LARGOS:
3. DICTADO
NÚMERO 5. Youtube. JESÚS CHACÓN NAVARRO
Copia el
dictado en tu cuaderno siguiendo las instrucciones que te indica
el vídeo.
.Cuando corrijas las faltas hazlo en
rojo. DEBES SER HONESTO CONTIGO y
señalar las faltas que realmente tienes. Al
final pon el número de faltas y copia
tres veces cada una. A continuación haz una
frase con cada una de ellas.
LUNES 20 DE ABRIL DE 2020
- CORRIGE:
1. Análisis.
Yo plantaré un bonito árbol en el
bosque.
V
Yo. Pronombre personal.
1ª persona del singular.
Plantaré. Verbo plantar. 1ª conjugación. Tiempo futuro. 1ª persona
singular
Un. Artículo indeterminado, género masculino, número singular
Bonito. Adjetivo. Género masculino, número singular.
Árbol. Sustantivo común, individual, género masculino, número
singular.
En. Preposición.
Ese. Determinante demostrativo. Distancia media. Género masculino,
número
Singular.
Bosque. Sustantivo común, colectivo. Género masculino, número
singular.
2. Verbos
Pretérito perfecto
simple verbos. JUGAR. COMER Y DORMIR
JUGAR COMER DORMIR
Yo jugué yo comí yo
dormí
tú
jugaste tú
comiste
tú dormiste
él jugó él comió él durmió
nosotros jugamos nosotros comimos nosotros dormimos
vosotros
jugasteis vosotros
comisteis vosotros dormisteis
ellos
jugaron. ellos comieron. ellos durmieron.
- Copia en tu cuaderno el siguiente
texto y subraya de color azul
los adjetivos que encuentres en él.
Los fines de semana nos
vamos a la casa del pueblo. Es una casa vieja y grande. En los fríos días de
invierno, mi padre enciende la gran chimenea del salón y pasamos las tardes muy
divertidas jugando con mis primos a las cartas o a los juegos de mesa.
En los largos días de
verano estamos todo el día fuera, en el jardín o bañándonos en la piscina.
VIERNES 17-4-2020
Ø LENGUA:
- CORRIGE:
Claudia llamaba por teléfono
al hermano de Miguel.
V
Claudia: Sust.,
propio, fem., sing.
Llamaba: Verbo,
llamar, 1ª conj., Pretérito Imperfecto, 3ª pers., sing.
Por: Preposición.
Teléfono: Sust., común, individual, masc., sing.
Al: Contracción
(a+el) / Art. Contracto (a+el).
Hermano: Sust.,
común, individual, masc., sing.
De: Preposición.
Miguel: Sust.,
propio, masc., sing.
- Presente de los Verbos:
JUGAR
|
COMER
|
DORMIR
|
|
Juego
|
Como
|
Duermo
|
|
Tú
|
Juegas
|
Comes
|
Duermes
|
Él
|
Juega
|
Come
|
Duerme
|
Nosotros
|
Jugamos
|
Comemos
|
Dormimos
|
Vosotros
|
Jugáis
|
Coméis
|
Dormís
|
Ellos
|
Juegan
|
Comen
|
Duermen
|
- ANALIZA:
Yo plantaré
un bonito árbol en ese bosque.
- Escribe en
tu cuaderno el Pretérito Perfecto Simple de los Verbos: JUGAR – COMER – DORMIR
(no olvides poner delante los pronombres personales).
JUEVES 16-4-2020
Ø LENGUA:
- CORRIGE:
Nosotros tenemos un rotulador
azul y una pintura roja.
V
Nosotros: Pron.
Personal, 1ª pers., masc., plural.
Tenemos: Verbo
tener, 2ª conj., Presente, 1ª pers., plural.
Un: Art.
Indeterminado, masc., sing.
Rotulador: Sust.,
común, individual, masc., sing.
Azul: Adj.,
masc., sing.
Y: Conjunción
Copulativa.
Una: Art.
Indeterminado, fem., sing.
Pintura: Sust.,
común, individual, fem., sing.
Roja: Adj.,
fem., sing.
- ANALIZA:
Claudia
llamaba por teléfono al hermano de Miguel.
- Escribe en
tu cuaderno el Presente de los Verbos: JUGAR – COMER – DORMIR (no olvides poner
delante los pronombres personales)
MIÉRCOLES 15-4-2020
Ø LENGUA:
- CORRIGE:
Estas vacaciones jugué en casa
con la familia.
V
Estas: Determinante
demostrativo, fem., plural, distancia cerca.
Vacaciones: Sust.,
común, individual, fem., plural.
Jugué: Verbo,
jugar, 1ª conj., Pretérito perfecto simple, 1ª pers., sing.
En: Preposición.
Casa: Sust.,
común, individual, fem., sing.
Con: Preposición.
La: Art. Determinado,
fem., sing.
Familia: Sust.,
común, colectivo, fem., sing.
- Ponte un
tic en la actividad relativa al libro que leíste.
- ANALIZA:
Nosotros tenemos
un rotulador azul y una pintura roja.
- Realiza el Dictado nº 4. Sigue las instrucciones que te indica el
video.
Cuando corrijas las faltas, hazlo en rojo. DEBES SER HONESTO CONTIGO y señalar las faltas que realmente tengas. Al final del dictado pon el número de faltas cometidas.
Cada falta
que cometas, debes copiarla 3 veces a continuación del dictado y hacer una
frase con ella.
MARTES 14-4-2020
Ø LENGUA:
- Analiza:
Estas vacaciones jugué en casa con la
familia.
- Escribe en
tu cuaderno el Título, autor y la editorial del libro que hayas leído estas
vacaciones, o del último libro que hayas leído, de la siguiente manera:
·
TÍTULO:
·
AUTOR:
·
EDITORIAL:
JUEVES 2 DE ABRIL
Debido a problemas de formato del Blog, el formato puede no corresponderse con el control. Mejor verlo en el Aula Virtual.
NOMBRE
Y APELLIDOS………………………………………...……….……………FECHA…………………..
1. REALIZA EL DICTADO Nº 3, SIGUIENDO EL
ENLACE: (2 puntos) https://www.youtube.com/watch?v=UnC0ZV7sD88&list=PLns6CdazPaq2nYrzUmlFTTHAATjCwFKhU&index=3
Una luz pequeña es una lucecita. Un lápiz pequeño es un lapicito. Un pez pequeño es un pececillo. Una nariz pequeña es una naricilla. Una taza pequeña es una tacita. Una cruz pequeña es una crucecita. Lucía comió bizcocho con cerezas.
CORRECCIÓN: Cada falta descuenta 0,25 p. / Cada 2 acentos descuenta 0,25 p.
Corrige y pon la nota que te corresponda.
2. ANÁLISIS MORFOLÓGICO (2
puntos) -No olvides subrayar el verbo-
CORRECCIÓN: Cada palabra vale 0,25 p. (salvo EN y DE, que las dos
juntas valen 0,25 p.)
Corrige y pon la nota.
Un gallo alegre cantaba en el corral de
Juan.
V
Un: Art. Indeterminado, masc.,
sing.
Gallo: Sust. Común, individual, masc., sing.
Alegre: Adj., masc., sing.
Cantaba: Verbo, cantar, 1ª conj.,
Pretérito imperfecto, 3ª pers., sing.
En: Preposición.
El: Art. Determinado, masc., sing.
Corral: Sut., común, individual, masc., sing.
De: Preposición.
Juan: Sust., Propio, masc., sing.
3. Añade el prefijo IN- o DES- para
formar los antónimos de las siguientes palabras: (1 punto)
CORRECCIÓN: 6 palabras bien: 1
p. / 5 bien: 0,75 / 4 bien: 0,5+ / 3 bien: 0,5 / 2 bien 0,5-.
Corrige y pon la nota.
Sensible:
INSENSIBLE paciencia: IMPACIENCIA (Fíjate que in- pasa a im-)
Vestir:
DESVESTIR ordenado: DESORDENADO
Creíble:
INCREÍBLE aparecer: DESAPARECER
4. Completa las oraciones con formas personales
terminadas en –aba de los verbos entre paréntesis. (1 punto) CORRECCIÓN: 0,25 cada frase correcta.
Corrige y pon la nota.
(inventar) Aquel verano INVENTABA cuentos cada
noche a la luz de las estrellas.
(tocar) Paula TOCABA el
violonchelo muy bien.
(disfrazar) Tú te DISFRAZABAS con aquel
vestido rojo de superhéroe.
(llevar) Todos
LLEVABAN algún regalo al recién nacido.
6. Analiza los
siguientes verbos (1,5 puntos) CORRECCIÓN: Los 5 bien: 1,5 p. / 4 bien:
1,25 / 3 bien: 1 p. / 2 bien: 0,5 p. / 1 bien: 0,25 p. Si falta la conjugación,
el tiempo, la persona o el número se cuenta ese verbo como mal. Corrige y pon la nota.
Decidió: Verbo, decidir, 3ª conj., Pretérito perfecto simple, 3ª pers., sing.
Tenemos: Verbo, tener, 2ª conj., Presente, 1ª pers., plural.
Hablábais: Verbo, hablar, 1ª conj., Pret. imperfecto, 2ª pers., plural.
Llevarán: Verbo, llevar, 1ª conj., Futuro, 3ª pers.,
plural.
7. Completa las oraciones
con la forma personal adecuada de los verbos entre paréntesis (1 p.)
CORRECCIÓN:
0,25 cada frase correcta. Corrige y pon la nota.
9. Inventa un cómic con 4 viñetas. (1,5
puntos)
CORRECCIÓN: Tener las 4
viñetas: 0,5 p. / Que tenga sentido o
que haya una secuencia lógica en la acción: 0,5 p. / Que tenga al menos 2 de
los siguientes elementos 0,5 p.: 2 personajes – bocadillos – onomatopeyas
- diálogo – texto.
Corrige y pon la nota
Para terminar, suma todas
las puntuaciones que has sacado en cada uno de los ejercicios para saber tu
nota final.
Por último, cuenta las
faltas de ortografía. Por cada 3 faltas (cuenta también los acentos, descuenta
0,25 a la nota final.
OBSERVACIÓN: No se
descuenta por faltas con 5 puntos o menos de 5 puntos de nota.
CUANDO HAYAS
CORREGIDO EL CONTROL, HAZ UNA FOTO DE LA NOTA Y EL NIVEL EN QUE LO HAS HECHO Y
MÁNDALA SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES QUE TIENES EN EL AULA VIRTUAL.
TERCERO
EDUCACIÓN PRIMARIA
PARA HACER EL CONTROL, SIGUE LAS INSTRUCCIONES QUE DIMOS AYER.
CONTROL
LENGUA. U- 9. Nivel 3º E.P.- Curso 2019-2020 -
EN CASA, EN EL CUADERNO-
NOMBRE
Y APELLIDOS………………………………………...……….……………FECHA…………………..
1. REALIZA EL DICTADO Nº 3, SIGUIENDO EL
ENLACE: (2 puntos) https://www.youtube.com/watch?v=UnC0ZV7sD88&list=PLns6CdazPaq2nYrzUmlFTTHAATjCwFKhU&index=3
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2. ANÁLISIS MORFOLÓGICO (2
puntos) -No olvides subrayar el verbo-
Un gallo alegre cantaba en
el corral de Juan.
Un……………………………………………………………………………………………………………………….
Gallo.. …………………………………………………………………………………………………………………..
Alegre.……………………………………………………………………………………………………………………
Cantaba...………………………………………………………………………………………………………………..
En ........
…………………………………………………………………………………………………………………
El.... ………………………………………………………………………………………………………………………
Corral…………………………………………………………………………………………………………………….
de …………………………………………………………………………………………………………………………
Juan ......………………………………………………………………………………………………………………….
3. Añade el prefijo IN- o DES- para
formar los antónimos de las siguientes palabras: (1 punto)
Sensible:
.............................................. paciencia:
............................................
Vestir:
................................................... ordenado:
.............................................
Creíble: ................................................. aparecer:
................................................
4. Completa las oraciones con formas personales
terminadas en –aba de los verbos entre paréntesis. (1 punto)
(inventar) Aquel
verano .................................
cuentos cada noche a la luz de las estrellas.
(tocar) Paula
........................................... el violonchelo muy bien.
(disfrazar) Tú
te .............................................. con aquel vestido rojo de
superhéroe.
(llevar) Todos
........................................ algún regalo al recién nacido.
6. Analiza los
siguientes verbos (1,5 puntos)
Decició: ………...…………………………………………………………………….…………………...........…….
Tenemos: ……………………………………………………………………………..……………….......……........
Hablábais……………………………................................................................................................................
Llevarán
.........................................................................................................................................................
7.
Completa las oraciones con la forma personal
adecuada de los verbos entre paréntesis (1 p.)
9. Inventa un cómic con 4 viñetas. (1,5
puntos)
TERCERO EDUCACIÓN PRIMARIA - SEMANA DEL 30 MARZO DE AL 2 DE ABRIL
- LUNES
30 DE MARZO:
. LENGUA: CORRIGE LA FRASE DEL DÍA ANTERIOR:
Mañana
jugaré con la baraja de cartas Pokémon.
V
Mañana:
Adverbio de tiempo. *Hemos introducido esta palabra para Investigar. Los que la
tengáis correcta: ¡DOBLE TIC!
Jugaré:
Verbo, jugar, 1ª conj., Futuro, 1ª pers., sing.
Con:
Preposición.
La:
Art. Determinado, fem., sing.
Baraja:
Sust., común, colectivo, fem., sing.
De:
Preposición.
Cartas:
Sust., común, individual, fem., sing.
Pokémon:
Sust., propio, masc., sing.
. MATEMÁTICAS: CORRIGE LAS CUENTAS DEL DÍA ANTERIOR.
854 + 739 +
102 = 1.695
78.054 –
35.708 = 42.346
57.395 x 49 =
2.812.355
68.312 : 3 = 22.770
. REPASA LA UNIDAD 9 DE LENGUA Y DE MATEMÁTICAS.
Te
dejamos las INSTRUCCIONES para realizarlos.
- MARTES 31 DE MARZO.
. CONTROL DE LENGUA U.9. Sigue las instrucciones.
- MIÉRCOLES
1 DE ABRIL.
. CONTROL DE MATE U.9. Sigue las instrucciones.
- JUEVES
2 DE ABRIL.
. AUTOCORRECCIÓN CONTROL DE MATE Y CONTROL DE LENGUA.
- VIERNES
3 DE ABRIL:
¡¡ENHORABUENA CAMPEONES,
HEMOS LLEGADO A LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA!!!
- TAREA PARA VACACIONES: LEER UN LIBRO Y DISFRUTARLO
VOLVEMOS A LA TAREA A
PARTIR DEL MARTES 14 DE ABRIL
TERCERO E.P. - INSTRUCCIONES PARA
REALIZAR LOS CONTROLES EN CASA
¡HOLA A
TODOS!
- Ø HOY VAMOS A REALIZAR UN CONTROL DE LA
UNIDAD 9.
- Ø NO TE PREOCUPES, SERÁ FÁCIL.
- Ø SABES HACERLO TODO.
- Ø SERÁ LA ÚNICA ACTIVIDAD QUE LOS
TUTORES OS ENVIEMOS HOY.
- Ø El tiempo de
realización es el que TÚ tardes en hacerlo.
PASOS
PARA HACER EL CONTROL:
1 1. Escribe: Fecha:(la de hoy).
2. Debajo: Nombre y apellidos: (el tuyo).
3. Debajo: Curso 3º (A o B) – Número: (tu número de lista).
4. Copia pregunta a pregunta en tu cuaderno y vete respondiendo
cada una de ellas.
OPCIÓN: Puedes Imprimir el control en dos
hojas y hacerlo en ellas. Luego pégalo en el cuaderno.
5. Si no sabes alguna pregunta en ese momento, déjala para el
final.
6. Cuando acabes, repasa el control.
7. Una vez que lo hayas repasado, no cambies tus respuestas.
8. No
deben corregirte ni repasarte el control.
9. Haz la AUTOCORRECCIÓN cuando la colguemos.
10. Escribe la nota obtenida al final del control.
11. Pon el Nivel en que lo has realizado con las estrellas o el emoticono correspondiente*.
* TE PROPONEMOS
QUE HAGAS EL CONTROL EN UNO DE LOS NIVELES SIGUIENTES:
NIVEL
FÁCIL: 😊
. Puedes
usar todos los materiales (libro, ordenador...).
. Puedes
pedir ayuda.
NIVEL
NORMAL: 😊😊
. Puedes usar SOLO una de las opciones:
1- Usar los materiales (libro, ordenador...).
2- Pedir
ayuda.
NIVEL DIFÍCIL: 😊😊😊
. No uses
los materiales (libro, ordenador...).
. No pidas
ayuda, hazlo tú solo.
VIERNES 27-3-2020
Ø LENGUA:
CORRIGE LA FRASE DEL DÍA ANTERIOR:
El
ratón Pérez dejó un regalo al niño.
V
El:
Art. Determinado, masc., sing.
Pérez:
Sust., propio, masc., sing.
Dejó:
Verbo, dejar, 1ª conj., Pretérito perfecto simple, 3ª pers., sing.
Un:
Art. Indeterminado, masc., sing.
Regalo:
Sust., común, individual, masc., sing.
Al:
Art. Contracto / contracción, a + el
Niño:
Sust., común, individual, masc., sing.
- Analiza:
Mañana
jugaré con la baraja de cartas Pokémon.
- AUTOCORRECCIÓN UNIDAD 9
CORRIGE LOS
EJERCICIOS QUE HAS REALIZADO A LO LARGO DE LA UNIDAD.
PARA ELLO,
USA COLOR ROJO Y CORRIGE LOS QUE NO ESTÉN BIEN.
EN LOS
EJERCICIOS QUE TENGAS BIEN, PON UN TIC CON EL MISMO COLOR
PRESTA
ESPECIAL ATENCIÓN A LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y CORRÍGELAS.
- REPASA
LAS UNIDADES PÁGINA 182
1
Respuesta libre.
2 a) Los
perros guía sirven para acompañar y ayudar a las personas con ceguera.
b) No, cuando cumpla un año el perro vivirá
con una persona con ceguera.
c) Respuesta modelo: Las familias adoptan a
un perro guía para enseñarle a convivir con personas y a tener cierto comportamiento.
d) No, para no distraerlos.
3 Coche:
cochecito, cochazo; tren: trenecito, trenazo; barco: barquito, barcazo; avión:
avioncito, avionote.
4 Respuesta
modelo: coche familiar, tren rápido, barco enorme, avión veloz.
5 Respuesta
modelo: pasos: masculino, plural.
tiendas: femenino,
plural.
comida: femenino,
singular.
animal: masculino,
singular.
6
(Audio-Lectura) Dingo es el perro de la familia.
Es adoptado y lo estamos educando para que sea perro guía.
Cuando pase el año y tenga que entregarlo, lo voy a echar de menos, pero me sentiré orgullosa de haber podido ayudar a alguien que lo necesita.
7 a)
Uno: Dingo. b) Está con su dueño
definitivo.
- PONTE A PRUEBA PÁG. 183
1 a) Está escrito en dos
idiomas, inglés y español, para que lo pueda comprender el mayor número de
personas posible.
b) Tienen
preferencia para sentarse las personas que llevan un bebé, las mujeres
embarazadas, las personas
mayores y las personas con
movilidad reducida.
c) Cualquiera de los tres casos
podría ocuparlo, pero una persona invidente tendría prioridad sobre los otros
dos casos.
2 Respuesta modelo: En la
sala de espera del médico o en cualquier lugar público en el que haya que
esperar.
JUEVES 26-3-2020
Ø LENGUA:
CORRIGE LA FRASE DEL DÍA ANTERIOR:
Esta
muñeca tiene el pelo negro y largo.
V
Esta:
Determinante demostrativo, fem., sing., distancia cerca
Muñeca:
Sust., común, individual, fem., sing.
Tiene:
Verbo, tener, 2ª conj., presente, 3ª pers., sing.
El:
Art. Determinado, masc., sing.
Pelo:
Sust., común, individual, masc., sing.
Negro:
Adj., masc., sing.
Y:
Conjunción copulativa.
Largo:
Adj., masc., sing.
- Analiza:
El ratón Pérez dejó un regalo al niño.
- Realiza el Dictado nº 2. Sigue las instrucciones que te indica el
video pinchando en el siguiente enlace: DICTADO 2
Cuando corrijas las
faltas, hazlo en rojo. DEBES SER HONESTO CONTIGO y señalar las faltas que
realmente tengas. Al final del dictado pon el número de faltas cometidas.
Cada falta
que cometas, debes copiarla 3 veces a continuación del dictado y hacer una
frase con ella.
MIÉRCOLES
25-3-2020
Ø LENGUA:
CORRIGE LA FRASE DEL DÍA ANTERIOR:
Ellas
compraron un sobre con cromos bonitos de Frozen.
V
Ellas:
Pronombre personal, 3ª persona, fem., plural.
Compraron:
Verbo, comprar, 1ª conj., Pretérito perfecto simple, 3ª pers., plural.
Un:
Art. Indeterminado, masc., sing.
Sobre:
Sust., común, individual, masc., sing.
Con:
Preposición.
Cromos:
Sust., común, individual, masc., plural.
bonitos:
Adj., masc., plural.
De:
Preposición.
Frozen:
Sust., Propio, fem., sing.
- Analiza:
Esta muñeca
tiene el pelo negro y largo.
- Realiza el Ponte a Prueba de la pág. 183.
- Lee la Tarea Final de la página 183 y piensa
sobre lo que te dice.
MARTES 24-3-2020
CORRIGE LA FRASE DEL DÍA ANTERIOR:
Una
gran bandada de patos nada en el río.
V
Una:
Art. Indeterminado, fem., sing.
Gran:
Adj., fem., sing.
Bandada:
Sust., común, colectivo, fem., sing.
De:
Preposición
Patos:
Sust., común, individual, masc., plural.
Nada:
Verbo, nadar, 1ª conj., presente, 3º pers., sing.
En:
Preposición.
El:
Art. Determinado, masc., sing.
Río:
Sust., común, individual, masc., sing.
- Analiza:
Ellas compraron
un sobre con* cromos bonitos de Frozen.
* Con:
Preposición.
- Realiza
en tu cuaderno los ejercicios 1 al 6 de la página 182: Repasa las
Unidades.
¡Atención!: En el ejercicio 1 no debes copiar el
cartel.
En el
ejercicio 2 copia solo el enunciado inicial y responde a las cuestiones.
El dictado debes copiarlo y luego hacer lo que te pide.
LUNES 23-3-2020
Ø LENGUA:
CORRIGE LA FRASE DEL DÍA ANTERIOR:
Marta
tiene unos pendientes en aquel cajón grande.
V
Marta:
Sust., propio, fem,sing.
Tiene:
Verbo, tener, 2ª conj., presente, 3ª pers., sing.
Unos:
Art. Indeterminado, masc., plural.
Pendientes:
Sust., común, individual, masc. plural.
En:
Preposición.
Aquel:
Det. Demostrativo, masc., sing., distancia lejos.
Cajón:
Sust., común, individual, masc., sing.
Grande:
Adj., masc., sing.
- Analiza:
Una gran
bandada de patos nada en el río.
AUTOCORRECCIÓN LENGUA UNIDAD 9
CORRIGE LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD QUE
HAS REALIZADO EN ESTOS DÍAS.
PARA ELLO, USA COLOR ROJO Y CORRIGE
LOS QUE NO ESTÉN BIEN. PRESTA MUCHA
ATENCIÓN A LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y CORRÍGELAS TAMBIÉN CON ROJO.
EN LOS EJERCICIOS QUE TENGAS BIEN,
PON UN TIC CON EL MISMO COLOR
EJERCICIOS PÁGINA 178
1 Respuesta libre.
2 A la lechera del cuento de La lechera, en la primera
viñeta. A los cerditos de Los tres cerditos en los ositos.
3 La bruja está hablando. El gato está pensando.
4 El recuadro sirve para explicar en qué contexto está
sucediendo en la viñeta.
CÓMIC: Comprobar que has seguido las pautas que has
trabajado en la unidad para escribir tu cómic.
REPASA LA UNIDAD PÁGINA 180
1 Los
prefijos in– y des– se añaden delante de algunas palabras para formar otras de
significado contrario.
Ejemplos: incomparable, descolocar.
Se escriben con b
todas las formas verbales que terminan en –aba, –abas, –aba, –ábamos, –abais,
–aban.
Ejemplos: hablaba, hablábamos.
2 Los verbos expresan acciones que ocurren en pasado, en
el presente o en el futuro.
Practica lo aprendido
3 - Ese edificio está deshabitado porque
es inestable y la seguridad de los vecinos peligra.
- Para ahorrar energía desconecta
los aparatos que no uses y desenchufa el móvil cuando esté cargado.
4 Inquieto, desatados, descongelado, inflexible,
imposible.
5 Descongelado, quieto, atados, inflexible.
PÁGINA 181
6 Cerrar: cerrabas, cerrábamos, cerrabais;
Imaginar: imaginábamos,
imaginabas, imaginabais;
Asombrar: asombraban, asombrabais, asombraba;
Enchufar: enchufabas, enchufábamos, enchufaban.
7 Respuesta
libre: Comprueba que has escrito de manera adecuada las oraciones y que,
además, has usado las formas verbales correctas.
8 Formas verbales: Heló, viviré, subí, come,
resolverá, volvió, creen, finalizaréis, echas, extenderemos, alcanzasteis.
. Presente: come, creen, echas; pasado: heló, volvió, subí,
alcanzasteis;
. Futuro: viviré, resolverá, extenderemos, finalizaréis.
9 Respuesta modelo:
a) El año pasado subí una montaña.
b) ¿Vosotros coméis en el comedor del colegio?
c) Mi padre no echa nunca azúcar en el café.
d) Mañana comeremos sardinas, uno de mis platos
preferidos.
VIERNES 20-3-2020
Ø LENGUA:
CORRIGE LA FRASE DEL DÍA ANTERIOR:
Ese
coro cantaba una bonita ópera en el Liceo.
V
Ese: Det. Demostrativo, masc., sing., distancia
media.
Coro: Sust., común, colectivo, masc., sing.
Cantaba: Verbo, cantar, 1ª conj., Pretérito
Imperfecto, 3ª pers., sing.
Una: Art. Indeterminado, fem., sing.
Bonita: Adj., fem, sing.
Ópera: Sust., común, individual/colectivo (se
admiten los dos en este caso), fem., sing.
En: Preposición.
El: Art. Determinado, masc., sing.
Liceo: Sust., propio, masc., sing.
- Analiza:
Marta tiene
unos pendientes en aquel cajón grande.
- Realiza en tu cuaderno los ejercicios 6
a 9 de la página 181.
¡¡BUEN FIN DE SEMANA!! NOS VEMOS DE NUEVO EL LUNES.
19-3-2020
Ø LENGUA:
CORRIGE LA FRASE DEL DÍA ANTERIOR:
Tú
cogiste esa rica fruta del frutero grande.
V
Tú: Pron. Personal, 2ª pers, sing.
Cogiste: Verbo, coger, 2ª conjugación, Pretérito
perfecto simple, 2ª pers., sing.
Esa: Det. Demostrativo, fem., sing., distancia
media.
Rica: Adj., fem., sing.
Fruta: Sust., común, individual, fem., sing.
Frutero: Sust., común, individual, masc., sing.
Grande: Adj., masc., sing.
- Analiza:
Ese coro
cantaba una bonita ópera en el Liceo.
- Realiza en tu cuaderno los ejercicios 1
al 5 de la página 180.
18-3-2020
Ø LENGUA:
CORRIGE LA FRASE DEL DÍA ANTERIOR:
En ese cuadro veo el unicornio blanco y
un colorido arcoíris.
V
En: Preposición.
Ese: Det. Demostrativo, masc., sing., distancia
media.
Veo: Verbo, ver, 2ª conjugación, Presente, 1ª
pers., sing.
El: Art. Determinado, masc., sing.
Unicornio: Sust., común, individual, masc.,
sing.
Blanco: Adj., masc, sing.
Y: Conjunción copulativa.
Un: Art. Indeterminado, masc., sing.
Colorido: Adj., masc., sing.
Arcoíris: Sust. Común, individual, masc., sing.
- Analiza:
Tú cogiste
esa rica fruta del frutero grande.
- Haz un dibujo relativo al cuento
que inventaste ayer. No olvides colorearlo bien y darle fondo.
- Realiza
el siguiente Dictado que se muestra en el vídeo, siguiendo los pasos que te indica:
Cuando
corrijas las faltas, hazlo en rojo. DEBES SER HONESTO CONTIGO y señalar las
faltas que realmente tengas. Al final del dictado pon el número de faltas
cometidas.
Cada falta
que cometas, debes copiarla 3 veces a continuación del dictado y hacer una
frase con ella.
17-3-2020
AVISO IMPORTANTE
A PARTIR DEL MARTES 17, TRABAJAREMOS CON UNA PÁGINA PARA CADA ÁREA, POR LO QUE DEBÉIS REVISAR TODAS PARA COMPROBAR SI HAY UNA ENTRADA NUEVA EN ELLAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario