LENGUA



TERCERO EDUCACIÓN PRIMARIA

LENGUA:

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2020

- CORRIGE:
ESCRIBE EL ANTÓNIMO DE LAS PALABRAS ANTES SUBRAYADAS:
VIEJA - NUEVA
GRANDE - PEQUEÑA
FRÍOS – CALIENTES
DIVERTIDAS - ABURRIDAS
LARGOS - CORTOS

- Analiza la siguiente frase:
Esther compró un libro de recetas de cocina.


- LEE EL CUENTO DEL PRÍNCIPE FELIZ. Luego, haz las actividades de comprensión interactivas que te propone al final.



MARTES 21 DE ABRIL DE 2020
- CORRIGE:
1.  Copia en tu cuaderno el siguiente texto y subraya de color azul los adjetivos que encuentres en él.
Los fines de semana nos vamos a la casa del pueblo. Es una casa vieja y grande. En los fríos días de invierno, mi padre enciende la gran chimenea del salón y pasamos las tardes muy divertidas jugando con mis primos a las cartas o a los juegos de mesa.
En los largos días de verano estamos todo el día fuera, en el jardín o bañándonos en la piscina.

2. ESCRIBE EL ANTÓNIMO DE LAS PALABRAS ANTES SUBRAYADAS:
VIEJA:
GRANDE:
FRÍOS:
DIVERTIDA:
LARGOS:

3. DICTADO NÚMERO 5. Youtube. JESÚS CHACÓN NAVARRO

Copia el dictado en tu cuaderno siguiendo las instrucciones que te indica
el vídeo.
.Cuando corrijas las faltas hazlo  en rojo. DEBES SER HONESTO CONTIGO y
señalar las faltas que realmente tienes. Al final pon el número de faltas y copia 
tres veces cada una. A continuación haz una frase con cada una de ellas.




LUNES 20 DE ABRIL DE 2020

- CORRIGE:
1. Análisis.
 Yo plantaré un bonito árbol en el bosque.
           V
Yo.  Pronombre personal. 1ª persona del singular.
Plantaré. Verbo plantar. 1ª conjugación. Tiempo futuro. 1ª persona singular
Un. Artículo indeterminado, género masculino, número singular
Bonito. Adjetivo. Género masculino, número singular.
Árbol. Sustantivo común, individual, género masculino, número singular.
En. Preposición.
Ese. Determinante demostrativo. Distancia media. Género masculino, número
Singular.
Bosque. Sustantivo común, colectivo. Género masculino, número singular.

2. Verbos
Pretérito perfecto simple verbos. JUGAR. COMER Y DORMIR
JUGAR                                  COMER                                            DORMIR
Yo jugué                            yo comí                                        yo dormí
tú jugaste                          tú comiste                                     tú dormiste
él jugó                                él comió                                       él durmió
nosotros jugamos              nosotros comimos                        nosotros dormimos
vosotros jugasteis             vosotros comisteis                        vosotros dormisteis
ellos jugaron.                     ellos comieron.                             ellos durmieron.

- Copia en tu cuaderno el siguiente texto y subraya de color azul los adjetivos que encuentres en él.
Los fines de semana nos vamos a la casa del pueblo. Es una casa vieja y grande. En los fríos días de invierno, mi padre enciende la gran chimenea del salón y pasamos las tardes muy divertidas jugando con mis primos a las cartas o a los juegos de mesa.

En los largos días de verano estamos todo el día fuera, en el jardín o bañándonos en la piscina.


VIERNES 17-4-2020
Ø LENGUA:
             
- CORRIGE:
Claudia llamaba por teléfono al hermano de Miguel.
                    V
Claudia: Sust., propio, fem., sing.
Llamaba: Verbo, llamar, 1ª conj., Pretérito Imperfecto, 3ª pers., sing.
Por: Preposición.
Al: Contracción (a+el) / Art. Contracto (a+el).
Hermano: Sust., común, individual, masc., sing.
De: Preposición.
Miguel: Sust., propio, masc., sing.


- Presente de los Verbos: 



JUGAR
COMER
DORMIR
Juego
Como
Duermo
Juegas
Comes
Duermes
Él
Juega
Come
Duerme
Nosotros
Jugamos
Comemos
Dormimos
Vosotros
Jugáis
Coméis
Dormís
Ellos
Juegan
Comen
Duermen


- ANALIZA:
Yo plantaré un bonito árbol en ese bosque.

- Escribe en tu cuaderno el Pretérito Perfecto Simple de los Verbos: JUGAR – COMER – DORMIR (no olvides poner delante los pronombres personales).




JUEVES 16-4-2020

Ø LENGUA:
             
- CORRIGE:
Nosotros tenemos un rotulador azul y una pintura roja.
                        V
Nosotros: Pron. Personal, 1ª pers., masc., plural.
Tenemos: Verbo tener, 2ª conj., Presente, 1ª pers., plural.
Un: Art. Indeterminado, masc., sing.
Rotulador: Sust., común, individual, masc., sing.
Azul: Adj., masc., sing.
Y: Conjunción Copulativa.
Una: Art. Indeterminado, fem., sing.
Pintura: Sust., común, individual, fem., sing.
Roja: Adj., fem., sing.

- ANALIZA:
Claudia llamaba por teléfono al hermano de Miguel.


- Escribe en tu cuaderno el Presente de los Verbos: JUGAR – COMER – DORMIR (no olvides poner delante los pronombres personales)



MIÉRCOLES 15-4-2020
Ø LENGUA:
             
- CORRIGE:
Estas vacaciones jugué en casa con la familia.
                                V
Estas: Determinante demostrativo, fem., plural, distancia cerca.
Vacaciones: Sust., común, individual, fem., plural.
Jugué: Verbo, jugar, 1ª conj., Pretérito perfecto simple, 1ª pers., sing.
En: Preposición.
Casa: Sust., común, individual, fem., sing.
Con: Preposición.
La: Art. Determinado, fem., sing.
Familia: Sust., común, colectivo, fem., sing.

- Ponte un tic en la actividad relativa al libro que leíste.

- ANALIZA:
Nosotros tenemos un rotulador azul y una pintura roja.

- Realiza el Dictado nº 4. Sigue las instrucciones que te indica el video.

Cuando corrijas las faltas, hazlo en rojo. DEBES SER HONESTO CONTIGO y señalar las faltas que realmente tengas. Al final del dictado pon el número de faltas cometidas.

Cada falta que cometas, debes copiarla 3 veces a continuación del dictado y hacer una frase con ella.


MARTES 14-4-2020

Ø LENGUA:
             
- Analiza:
 Estas vacaciones jugué en casa con la familia.
                                  
- Escribe en tu cuaderno el Título, autor y la editorial del libro que hayas leído estas vacaciones, o del último libro que hayas leído, de la siguiente manera:
·         TÍTULO:
·         AUTOR:

·         EDITORIAL:


JUEVES 2 DE ABRIL

Debido a problemas de formato del Blog, el formato puede no corresponderse con el control. Mejor verlo en el Aula Virtual.


CONTROL LENGUA. U- 9. Nivel 3º E.P.- Curso 2019-2020         - EN CASA, EN EL CUADERNO-
NOMBRE Y APELLIDOS………………………………………...……….……………FECHA…………………..
1. REALIZA EL DICTADO Nº 3, SIGUIENDO EL ENLACE: (2 puntos) https://www.youtube.com/watch?v=UnC0ZV7sD88&list=PLns6CdazPaq2nYrzUmlFTTHAATjCwFKhU&index=3

Una luz pequeña es una lucecita. Un lápiz pequeño es un lapicito. Un pez pequeño es un pececillo. Una nariz pequeña es una naricilla. Una taza pequeña es una tacita. Una cruz pequeña es una crucecita. Lucía comió bizcocho con cerezas.

CORRECCIÓN: Cada falta descuenta 0,25 p.  / Cada 2 acentos descuenta 0,25 p.
Corrige y pon la nota que te corresponda.

2. ANÁLISIS MORFOLÓGICO (2 puntos) -No olvides subrayar el verbo-
CORRECCIÓN: Cada palabra vale 0,25 p. (salvo EN y DE, que las dos juntas valen 0,25 p.)
Corrige y pon la nota.
Un gallo alegre cantaba en el corral de Juan.
                                  V
Un: Art. Indeterminado, masc., sing.
Gallo: Sust. Común, individual, masc., sing.
Alegre: Adj., masc., sing.
Cantaba: Verbo, cantar, 1ª conj., Pretérito imperfecto, 3ª pers., sing.
En: Preposición.
El: Art. Determinado, masc., sing.
Corral: Sut., común, individual, masc., sing.
De: Preposición.
Juan: Sust., Propio, masc., sing.

3. Añade el prefijo IN- o DES- para formar los antónimos de las siguientes palabras: (1 punto)
CORRECCIÓN: 6 palabras bien: 1 p. / 5 bien: 0,75 / 4 bien: 0,5+ / 3 bien: 0,5 / 2 bien 0,5-.
Corrige y pon la nota.
Sensible: INSENSIBLE                                           paciencia: IMPACIENCIA (Fíjate que in- pasa a im-)
Vestir: DESVESTIR                                                  ordenado: DESORDENADO
Creíble: INCREÍBLE                                                 aparecer: DESAPARECER

4. Completa las oraciones con formas personales terminadas en –aba de los verbos entre paréntesis. (1 punto)  CORRECCIÓN: 0,25 cada frase correcta. Corrige y pon la nota.
(inventar)        Aquel verano INVENTABA cuentos cada noche a la luz de las estrellas.
(tocar)             Paula TOCABA el violonchelo muy bien.
(disfrazar)       Tú te DISFRAZABAS con aquel vestido rojo de superhéroe.
(llevar)             Todos LLEVABAN  algún regalo al recién nacido.
6. Analiza los siguientes verbos (1,5 puntos) CORRECCIÓN: Los 5 bien: 1,5 p. / 4 bien: 1,25 / 3 bien: 1 p. / 2 bien: 0,5 p. / 1 bien: 0,25 p. Si falta la conjugación, el tiempo, la persona o el número se cuenta ese verbo como mal.   Corrige y pon la nota.
 (él) Contaba: Verbo, contar, 1ª conj., Pretérito imperfecto, 3ª pers., sing.
Decidió:  Verbo,  decidir, 3ª conj., Pretérito perfecto simple, 3ª pers., sing.
Tenemos:  Verbo, tener, 2ª conj., Presente, 1ª pers., plural.
Hablábais: Verbo, hablar, 1ª conj., Pret. imperfecto, 2ª pers., plural.
Llevarán: Verbo, llevar, 1ª conj., Futuro, 3ª pers., plural.
7.  Completa las oraciones con la forma personal adecuada de los verbos entre paréntesis (1 p.)
CORRECCIÓN: 0,25 cada frase correcta. Corrige y pon la nota.
El soldadito de plomo y la bailarina (bailar) bailaron hasta el amanecer.
El cerdito mayor (construir) construyó /construye / construirá una casa con ladrillos.
El flautista (tocar) toca la flauta mientras los animales bailan a su son.
Yo (leer) leo/leía /leeré cuentos todos los días.
9. Inventa un cómic con 4 viñetas. (1,5 puntos)
CORRECCIÓN: Tener las 4 viñetas: 0,5 p.  / Que tenga sentido o que haya una secuencia lógica en la acción: 0,5 p. / Que tenga al menos 2 de los siguientes elementos 0,5 p.: 2 personajes – bocadillos – onomatopeyas -  diálogo – texto.
Corrige y pon la nota

Para terminar, suma todas las puntuaciones que has sacado en cada uno de los ejercicios para saber tu nota final.
Por último, cuenta las faltas de ortografía. Por cada 3 faltas (cuenta también los acentos, descuenta 0,25 a la nota final.
OBSERVACIÓN: No se descuenta por faltas con 5 puntos o menos de 5 puntos de nota.

CUANDO HAYAS CORREGIDO EL CONTROL, HAZ UNA FOTO DE LA NOTA Y EL NIVEL EN QUE LO HAS HECHO Y MÁNDALA SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES QUE TIENES EN EL AULA VIRTUAL.




TERCERO EDUCACIÓN PRIMARIA


PARA HACER EL CONTROL, SIGUE LAS INSTRUCCIONES QUE DIMOS AYER.
CONTROL LENGUA. U- 9. Nivel 3º E.P.- Curso 2019-2020         - EN CASA, EN EL CUADERNO-
NOMBRE Y APELLIDOS………………………………………...……….……………FECHA…………………..
1. REALIZA EL DICTADO Nº 3, SIGUIENDO EL ENLACE: (2 puntos) https://www.youtube.com/watch?v=UnC0ZV7sD88&list=PLns6CdazPaq2nYrzUmlFTTHAATjCwFKhU&index=3
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2. ANÁLISIS MORFOLÓGICO (2 puntos) -No olvides subrayar el verbo-
Un gallo alegre cantaba en el corral de Juan.

Un……………………………………………………………………………………………………………………….
Gallo.. …………………………………………………………………………………………………………………..
Alegre.……………………………………………………………………………………………………………………
Cantaba...………………………………………………………………………………………………………………..
En ........ …………………………………………………………………………………………………………………
El.... ………………………………………………………………………………………………………………………
Corral…………………………………………………………………………………………………………………….
de …………………………………………………………………………………………………………………………
Juan ......………………………………………………………………………………………………………………….
3. Añade el prefijo IN- o DES- para formar los antónimos de las siguientes palabras: (1 punto)
Sensible: ..............................................                     paciencia: ............................................
Vestir: ...................................................                    ordenado: .............................................
Creíble: .................................................                    aparecer: ................................................
4. Completa las oraciones con formas personales terminadas en –aba de los verbos entre paréntesis. (1 punto)
(inventar)        Aquel verano .................................  cuentos cada noche a la luz de las estrellas.
(tocar)             Paula ........................................... el violonchelo muy bien.
(disfrazar)       Tú te .............................................. con aquel vestido rojo de superhéroe.
(llevar)             Todos ........................................ algún regalo al recién nacido.
6. Analiza los siguientes verbos (1,5 puntos)
 (él) Contaba:  ……………..............................................................................................................................
Decició:  ………...…………………………………………………………………….…………………...........…….
Tenemos:  ……………………………………………………………………………..……………….......……........
Hablábais……………………………................................................................................................................
Llevarán .........................................................................................................................................................
7.  Completa las oraciones con la forma personal adecuada de los verbos entre paréntesis (1 p.)
El soldadito de plomo y la bailarina (bailar)                                   hasta el amanecer.
El cerdito mayor (construir)                                          una casa con ladrillos.
El flautista (tocar)                                la flauta mientras los animales bailan a su son.

Yo (leer)                             cuentos todos los días.
9. Inventa un cómic con 4 viñetas. (1,5 puntos)






















TERCERO EDUCACIÓN PRIMARIA - SEMANA DEL 30 MARZO DE AL 2 DE ABRIL

- LUNES 30 DE MARZO:

.  LENGUA: CORRIGE LA FRASE DEL DÍA ANTERIOR:
            Mañana jugaré con la baraja de cartas Pokémon.
                   V
            Mañana: Adverbio de tiempo. *Hemos introducido esta palabra para Investigar. Los que la tengáis correcta: ¡DOBLE TIC!
            Jugaré: Verbo, jugar, 1ª conj., Futuro, 1ª pers., sing.
            Con: Preposición.
            La: Art. Determinado, fem., sing.
            Baraja: Sust., común, colectivo, fem., sing.
            De: Preposición.
            Cartas: Sust., común, individual, fem., sing.
            Pokémon: Sust., propio, masc., sing.

. MATEMÁTICAS: CORRIGE LAS CUENTAS DEL DÍA ANTERIOR.
854 + 739 + 102 = 1.695
78.054 – 35.708 = 42.346
57.395 x 49 = 2.812.355
68.312 : 3 = 22.770
. REPASA LA UNIDAD 9 DE LENGUA Y DE MATEMÁTICAS.
Te dejamos las INSTRUCCIONES para realizarlos.
- MARTES 31 DE MARZO.
. CONTROL DE LENGUA U.9. Sigue las instrucciones.
- MIÉRCOLES 1 DE ABRIL.
. CONTROL DE MATE U.9. Sigue las instrucciones.
- JUEVES 2 DE ABRIL.
. AUTOCORRECCIÓN CONTROL DE MATE Y CONTROL DE LENGUA.    
- VIERNES 3 DE ABRIL:
¡¡ENHORABUENA CAMPEONES, HEMOS LLEGADO A LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA!!!
- TAREA PARA VACACIONES: LEER UN LIBRO Y DISFRUTARLO
 VOLVEMOS A LA TAREA A PARTIR DEL MARTES 14 DE ABRIL


TERCERO E.P. - INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LOS CONTROLES EN CASA
¡HOLA A TODOS!
  • Ø  HOY VAMOS A REALIZAR UN CONTROL DE LA UNIDAD 9.
  • Ø  NO TE PREOCUPES, SERÁ FÁCIL.
  • Ø  SABES HACERLO TODO.
  • Ø  SERÁ LA ÚNICA ACTIVIDAD QUE LOS TUTORES OS ENVIEMOS HOY.
  • Ø  El tiempo de realización es el que TÚ tardes en hacerlo.


PASOS PARA HACER EL CONTROL:
1          1. Escribe: Fecha:(la de hoy).
2. Debajo: Nombre y apellidos: (el tuyo).
3. Debajo: Curso 3º (A o B) – Número: (tu número de lista).
4. Copia pregunta a pregunta en tu cuaderno y vete respondiendo cada una de ellas.
OPCIÓN: Puedes Imprimir el control en dos hojas y hacerlo en ellas. Luego pégalo en el cuaderno.
5. Si no sabes alguna pregunta en ese momento, déjala para el final.
6. Cuando acabes, repasa el control.
7. Una vez que lo hayas repasado, no cambies tus respuestas.
8. No deben corregirte ni repasarte el control.
9. Haz la AUTOCORRECCIÓN cuando la colguemos.
10. Escribe la nota obtenida al final del control.
11. Pon el Nivel en que lo has realizado con las estrellas o el emoticono correspondiente*.

* TE PROPONEMOS QUE HAGAS EL CONTROL EN UNO DE LOS NIVELES SIGUIENTES:

NIVEL FÁCIL: 😊 
. Puedes usar todos los materiales (libro, ordenador...).
. Puedes pedir ayuda.

NIVEL NORMAL: 😊😊 
. Puedes usar SOLO una de las opciones: 1- Usar los materiales (libro, ordenador...).
        2- Pedir ayuda.

NIVEL DIFÍCIL: 😊😊😊
. No uses los materiales (libro, ordenador...).

. No pidas ayuda, hazlo tú solo.



VIERNES 27-3-2020

Ø LENGUA:

             CORRIGE LA FRASE DEL DÍA ANTERIOR:
            El ratón Pérez dejó un regalo al niño.
                                        V
            El: Art. Determinado, masc., sing.
            Ratón: Sust., común, individual, masc., sing.
            Pérez: Sust., propio, masc., sing.
            Dejó: Verbo, dejar, 1ª conj., Pretérito perfecto simple, 3ª pers., sing.
            Un: Art. Indeterminado, masc., sing.
            Regalo: Sust., común, individual, masc., sing.
            Al: Art. Contracto / contracción, a + el
            Niño: Sust., común, individual, masc., sing.
             
- Analiza:
Mañana jugaré con la baraja de cartas Pokémon.

- AUTOCORRECCIÓN UNIDAD 9
CORRIGE LOS EJERCICIOS QUE HAS REALIZADO A LO LARGO DE LA UNIDAD.
PARA ELLO, USA COLOR ROJO Y CORRIGE LOS QUE NO ESTÉN BIEN.
EN LOS EJERCICIOS QUE TENGAS BIEN, PON UN TIC CON EL MISMO COLOR   
PRESTA ESPECIAL ATENCIÓN A LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y CORRÍGELAS.

- REPASA LAS UNIDADES PÁGINA 182
1 Respuesta libre.
2 a) Los perros guía sirven para acompañar y ayudar a las personas con ceguera.
    b) No, cuando cumpla un año el perro vivirá con una persona con ceguera.
    c) Respuesta modelo: Las familias adoptan a un perro guía para enseñarle a convivir con personas y a  tener cierto comportamiento.
    d) No, para no distraerlos.
3 Coche: cochecito, cochazo; tren: trenecito, trenazo; barco: barquito, barcazo; avión: avioncito, avionote.
4 Respuesta modelo: coche familiar, tren rápido, barco enorme, avión veloz.
5 Respuesta modelo:     pasos: masculino, plural.
tiendas: femenino, plural.
comida: femenino, singular.
animal: masculino, singular.
6 (Audio-Lectura) Dingo es el perro de la familia. Es adoptado y lo estamos educando para que sea perro guía. Cuando pase el año y tenga que entregarlo, lo voy a echar de menos, pero me sentiré orgullosa de haber podido ayudar a alguien que lo necesita.
7 a) Uno: Dingo.   b) Está con su dueño definitivo.

- PONTE A PRUEBA PÁG. 183
1 a) Está escrito en dos idiomas, inglés y español, para que lo pueda comprender el mayor número de personas posible.
b) Tienen preferencia para sentarse las personas que llevan un bebé, las mujeres embarazadas, las personas
mayores y las personas con movilidad reducida.
c) Cualquiera de los tres casos podría ocuparlo, pero una persona invidente tendría prioridad sobre los otros dos casos.
2 Respuesta modelo: En la sala de espera del médico o en cualquier lugar público en el que haya que esperar.




JUEVES 26-3-2020

Ø LENGUA:

             CORRIGE LA FRASE DEL DÍA ANTERIOR:
            Esta muñeca tiene el pelo negro y largo.
                                      V
            Esta: Determinante demostrativo, fem., sing., distancia cerca
            Muñeca: Sust., común, individual, fem., sing.
            Tiene: Verbo, tener, 2ª conj., presente, 3ª pers., sing.
            El: Art. Determinado, masc., sing.
            Pelo: Sust., común, individual, masc., sing.
            Negro: Adj., masc., sing.
            Y: Conjunción copulativa.
            Largo: Adj., masc., sing.
             
- Analiza:
 El ratón Pérez dejó un regalo al niño.

- Realiza el Dictado nº 2. Sigue las instrucciones que te indica el video pinchando en el siguiente enlace: DICTADO 2

Cuando corrijas las faltas, hazlo en rojo. DEBES SER HONESTO CONTIGO y señalar las faltas que realmente tengas. Al final del dictado pon el número de faltas cometidas.
Cada falta que cometas, debes copiarla 3 veces a continuación del dictado y hacer una frase con ella.




MIÉRCOLES 25-3-2020

Ø LENGUA:

             CORRIGE LA FRASE DEL DÍA ANTERIOR:
            Ellas compraron un sobre con cromos bonitos de Frozen.
                              V
            Ellas: Pronombre personal, 3ª persona, fem., plural.
            Compraron: Verbo, comprar, 1ª conj., Pretérito perfecto simple, 3ª pers., plural.
            Un: Art. Indeterminado, masc., sing.
            Sobre: Sust., común, individual, masc., sing.
            Con: Preposición.
            Cromos: Sust., común, individual, masc., plural.
            bonitos: Adj., masc., plural.
            De: Preposición.
            Frozen: Sust., Propio, fem., sing.

- Analiza:
Esta muñeca tiene el pelo negro y largo.

- Realiza el Ponte a Prueba de la pág. 183.

Lee la Tarea Final de la página 183 y piensa sobre lo que te dice.



MARTES 24-3-2020

Ø LENGUA:

             CORRIGE LA FRASE DEL DÍA ANTERIOR:
            Una gran bandada de patos nada en el río.
                                                                 V
            Una: Art. Indeterminado, fem., sing.
            Gran: Adj., fem., sing.
            Bandada: Sust., común, colectivo, fem., sing.
            De: Preposición
            Patos: Sust., común, individual, masc., plural.
            Nada: Verbo, nadar, 1ª conj., presente, 3º pers., sing.
            En: Preposición.
            El: Art. Determinado, masc., sing.
            Río: Sust., común, individual, masc., sing.
             
- Analiza:
Ellas compraron un sobre con* cromos bonitos de Frozen.
* Con: Preposición.

- Realiza en tu cuaderno los ejercicios 1 al 6 de la página 182: Repasa las Unidades.
¡Atención!: En el ejercicio 1 no debes copiar el cartel.
                   En el ejercicio 2 copia solo el enunciado inicial y responde a las cuestiones.

El dictado debes copiarlo y luego hacer lo que te pide.



LUNES 23-3-2020 

Ø LENGUA:

             CORRIGE LA FRASE DEL DÍA ANTERIOR:
            Marta tiene unos pendientes en aquel cajón grande.
                             V
            Marta: Sust., propio, fem,sing.
            Tiene: Verbo, tener, 2ª conj., presente, 3ª pers., sing.
            Unos: Art. Indeterminado, masc., plural.
            Pendientes: Sust., común, individual, masc. plural.
            En: Preposición.
            Aquel: Det. Demostrativo, masc., sing., distancia lejos.
            Cajón: Sust., común, individual, masc., sing.
            Grande: Adj., masc., sing.
             
- Analiza:
Una gran bandada de patos nada en el río.

AUTOCORRECCIÓN LENGUA UNIDAD 9
CORRIGE LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD QUE HAS REALIZADO EN ESTOS DÍAS.
PARA ELLO, USA COLOR ROJO Y CORRIGE LOS QUE NO ESTÉN BIEN.  PRESTA MUCHA ATENCIÓN A LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y CORRÍGELAS TAMBIÉN CON ROJO.
EN LOS EJERCICIOS QUE TENGAS BIEN, PON UN TIC CON EL MISMO COLOR   

EJERCICIOS PÁGINA 178
1 Respuesta libre.
2 A la lechera del cuento de La lechera, en la primera viñeta. A los cerditos de Los tres cerditos en los ositos.
3 La bruja está hablando. El gato está pensando.
4 El recuadro sirve para explicar en qué contexto está sucediendo en la viñeta.
CÓMIC:  Comprobar que has seguido las pautas que has trabajado en la unidad para escribir tu cómic.

REPASA LA UNIDAD PÁGINA 180
1 Los prefijos in– y des– se añaden delante de algunas palabras para formar otras de significado contrario. 
Ejemplos: incomparable, descolocar. 
Se escriben con b todas las formas verbales que terminan en –aba, –abas, –aba, –ábamos, –abais, –aban.
Ejemplos: hablaba, hablábamos.
2 Los verbos expresan acciones que ocurren en pasado, en el presente o en el futuro.
Practica lo aprendido
3 - Ese edificio está deshabitado porque es inestable y la seguridad de los vecinos peligra.
   -  Para ahorrar energía desconecta los aparatos que no uses y desenchufa el móvil cuando esté cargado.
4 Inquieto, desatados, descongelado, inflexible, imposible.
5 Descongelado, quieto, atados, inflexible.

PÁGINA 181

6 Cerrar: cerrabas, cerrábamos, cerrabais;
    Imaginar: imaginábamos, imaginabas, imaginabais;
   Asombrar: asombraban, asombrabais, asombraba;
   Enchufar: enchufabas, enchufábamos, enchufaban.
7 Respuesta libre: Comprueba que has escrito de manera adecuada las oraciones y que, además, has usado las formas verbales correctas.
8 Formas verbales: Heló, viviré, subí, come, resolverá, volvió, creen, finalizaréis, echas, extenderemos, alcanzasteis.
    . Presente: come, creen, echas; pasado: heló, volvió, subí, alcanzasteis;
   . Futuro: viviré, resolverá, extenderemos, finalizaréis.
9 Respuesta modelo:    a) El año pasado subí una montaña.
b) ¿Vosotros coméis en el comedor del colegio?
c) Mi padre no echa nunca azúcar en el café.

d) Mañana comeremos sardinas, uno de mis platos preferidos.



VIERNES 20-3-2020

Ø LENGUA:

             CORRIGE LA FRASE DEL DÍA ANTERIOR:
            Ese coro cantaba una bonita ópera en el Liceo.
                                    V
            Ese: Det. Demostrativo, masc., sing., distancia media.
            Coro: Sust., común, colectivo, masc., sing.
            Cantaba: Verbo, cantar, 1ª conj., Pretérito Imperfecto, 3ª pers., sing.
            Una: Art. Indeterminado, fem., sing.
            Bonita: Adj., fem, sing.
            Ópera: Sust., común, individual/colectivo (se admiten los dos en este caso), fem., sing.
            En: Preposición.
            El: Art. Determinado, masc., sing.
            Liceo: Sust., propio, masc., sing.
             
- Analiza:
Marta tiene unos pendientes en aquel cajón grande.

-  Realiza en tu cuaderno los ejercicios 6 a 9 de la página 181.


¡¡BUEN FIN DE SEMANA!! NOS VEMOS DE NUEVO EL LUNES.


19-3-2020

Ø LENGUA:

             CORRIGE LA FRASE DEL DÍA ANTERIOR:
            cogiste esa rica fruta del frutero grande.
                        V
            Tú: Pron. Personal, 2ª pers, sing.
            Cogiste: Verbo, coger, 2ª conjugación, Pretérito perfecto simple, 2ª pers., sing.
            Esa: Det. Demostrativo, fem., sing., distancia media.
            Rica: Adj., fem., sing.
            Fruta: Sust., común, individual, fem., sing.
            Del: Artículo contracto/Contracción, de+el:
            Frutero: Sust., común, individual, masc., sing.
            Grande: Adj., masc., sing.
             
- Analiza:
Ese coro cantaba una bonita ópera en el Liceo.

-  Realiza en tu cuaderno los ejercicios 1 al 5 de la página 180.



18-3-2020

Ø LENGUA:
             CORRIGE LA FRASE DEL DÍA ANTERIOR:
            En ese cuadro veo el unicornio blanco y un colorido arcoíris.
                                        V
            En: Preposición.
            Ese: Det. Demostrativo, masc., sing., distancia media.
            Cuadro: Sust., común, individual, masc., sing.
            Veo: Verbo, ver, 2ª conjugación, Presente, 1ª pers., sing.
            El: Art. Determinado, masc., sing.
            Unicornio: Sust., común, individual, masc., sing.
            Blanco: Adj., masc, sing.
            Y: Conjunción copulativa.
            Un: Art. Indeterminado, masc., sing.
            Colorido: Adj., masc., sing.
            Arcoíris: Sust. Común, individual, masc., sing.
             
- Analiza:
Tú cogiste esa rica fruta del frutero grande.

-  Haz un dibujo relativo al cuento que inventaste ayer. No olvides colorearlo bien y darle fondo.
- Realiza el siguiente Dictado que se muestra en el vídeo, siguiendo los pasos que te indica:
Cuando corrijas las faltas, hazlo en rojo. DEBES SER HONESTO CONTIGO y señalar las faltas que realmente tengas. Al final del dictado pon el número de faltas cometidas.
Cada falta que cometas, debes copiarla 3 veces a continuación del dictado y hacer una frase con ella.

17-3-2020

AVISO IMPORTANTE

A PARTIR DEL MARTES 17, TRABAJAREMOS CON UNA PÁGINA PARA CADA ÁREA, POR LO QUE DEBÉIS REVISAR TODAS PARA COMPROBAR SI HAY UNA ENTRADA NUEVA EN ELLAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario